Qué rentabilidad ofrece un bar. Claves a tener en cuenta

Abrir un bar no es sencillo, requiere mucha dedicación y sobre todo, una muy buena planificación de gastos, tanto a la hora de montarlo como de gestionarlo. España es el país europeo con más bares per cápita, por lo que la competencia es muy grande.

Para montar un bar casi siempre es necesaria realizar una inversión inicial pagando un traspaso, el canon de entrada a una franquicia, o comprando o alquilando un local libre ( en ciudades como Barcelona o Madrid, es muy difícil conseguir una licencia para nuevos bares), asumiendo los costes de la reforma del local y la puesta en marcha del negocio.

Antes de abrir un bar u otro tipo de establecimiento de hostelería es básico realizar un plan de negocio. En él se recogerá la idea de local, qué productos ofrecerá, estilo, público objetivo, análisis de la competencia, inversión inicial necesaria, cómo conseguir la financiación, plazo de retorno de beneficios…

Debes tener presente tanto los gastos previos de tramitación, como los de reforma y equipamiento con mobiliario de bar y los costes de explotación del bar para analizar su viabilidad.

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Abrir un bar no es ganar dinero al instante

Abrir un bar no es sinónimo de ganar dinero desde el primer día. El plazo de amortización medio de un bar depende de la inversión inicial, pero en general, pueden transcurrir entre 3 y 7 años desde la apertura hasta que se empieza a ganar dinero.

Los expertos aseguran que el éxito de un negocio de hostelería depende en un 50% a la ubicación, en un 25% a la actividad que desarrolle o, bien, a la marca de la franquicia elegida, y el 25% restante dependerá de la gestión del negocio.

Veamos estos puntos un poco más en detalle:

La ubicación del bar:

La zona en la que vas a montar  tu bar es uno de los condicionantes fundamentales de los gastos que vas a tener para montar tu negocio. No es lo mismo montar un bar en una calle comercial o una zona turística con mucho tráfico de personas y fácil acceso que en una zona aislada. Como tampoco es lo mismo gestionar un bar en una zona de alto poder adquisitivo con un tipo de consumidor muy orientado al gasto que en un barrio de renta media o baja.

Tu bar puede tener éxito en cualquiera de estas ubicaciones, según el modelo de negocio que te plantees, pero está claro que el precio de alquiler del establecimiento no será el mismo.

Recuerda que, si tienes que realizar obras, puedes pedir al propietario del local un tiempo de carencia a negociar.

Eso sí, antes que nada, necesitarás verificar en el Ayuntamiento que no existen limitaciones en la ubicación que deseas. Por ejemplo, que no se trate de una zona considerada con exceso de bares, con limitación de horarios, etc.

El traspaso:

Si eliges un local que ya está funcionando como un bar, deberás pagar las tasas correspondientes al cambio de titularidad. Si vas a habilitar un local como bar,  deberás tramitar la licencia de apertura en el Ayuntamiento de tu localidad para acreditar que tu local cumple con las condiciones óptimas de seguridad y medio ambiente, contratando un arquitecto que elabore un proyecto de licencia urbanística.

Ver Traspaso de bares. Cosas a tener en cuenta

Licencia de obra:

Si tienes que acondicionar el local  para ejercer como bar, necesitarás la licencia y hacer las obras de adecuación pertinentes, lo que requiere pagar un importe en concepto de licencia de obra al ayuntamiento.

Obras de acondicionamiento:  

El coste de la reforma de un bar depende de si el local ya está acondicionado a la normativa (extracción individual hasta el tejado, número mínimo de baños según aforo, medidas mínimas de los baños, altura mínima del local…)  o necesita una reforma más amplia y estructural, como tirar o levantar tabiques, insonorizar paredes, reformar los aseos, etc. puedes llevar a cabo una reforma más básica. Es decir, que consista simplemente en pintar el local, cambiar la barra, etc.

Recuerda que puedes pedir al propietario del local un tiempo de carencia en el pago del alquiler a negociar mientras realizas estas obras.

Equipamiento con mobiliario de hostelería:

Cuando tengas claro qué tipo de bar quieres montar y como lo vas a decorar, deberás pensar en el mobiliario de hostelería. No sólo debes establecer el número de mesas y sillas necesarias para acomodar a tus clientes, sino también calcular los platos, la cubertería y todo lo necesario para la barra (cafetera, hielo, grifo de cerveza, lavavajillas, botelleros, etc) que necesitas.

Si tienes cocina, debes calcular toda la maquinaria que necesitas, desde el horno y los fogones hasta la campana extractora o los fregaderos, que necesitas para poder trabajar día a día.

Las máquinas recreativas pueden ayudarte desde el principio

Un buen operador de máquinas recreativas, como Jomesa, puede ayudarte a conseguir un bar más rentable desde el primer momento. No sólo pueden ofrecerte financiación y ayuda para conseguir los permisos necesarios, sino que te aconsejará que máquina tragaperras puedes poner en tu local para diversión de tus clientes y aumentar la facturación de tu negocio con la mínima inversión.

Darse de alta en autónomos: 

Si va a trabajar en el bar, deberás darte de alta como trabajador autónomo cuya tarifa arranca en 50 euros, si te puedes beneficiar de la tarifa plana, los primeros 6 meses e ir incrementando la cuota de forma progresiva hasta pagar la cuota que te corresponda.

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Gastos fijos y gastos variables:  

Una vez has finalizado todas estas etapas y tienes el bar ya está en funcionamiento, hay una serie de gastos fijos y variables que debes contemplar.

  • Los gastos fijos son los que tienes cada mes sin excepción, como el pago del alquiler, los salarios del personal, el consumo de agua y luz, las tasas de la  terraza o el coste de amortización de las instalaciones, entre otros.
  • Lo gastos variables dependen de las necesidades de materia prima y del número de personal que necesites. Suelen suponer entre el 30 y 40% de la facturación.

 Cómo calcular la rentabilidad de un bar

Flujo de facturación 

Para calcular la rentabilidad de un bar y la facturación necesaria para que salgan las cuentas a fin de mes hay que tener en cuenta una serie de variables.

Que un bar ingrese x cantidad al mes no es sinónimo de que sea viable ya que se deben descontar todos los gastos que hemos visto anteriormente.

 Los criterios medios que establecen los expertos para asegurar una buena rentabilidad son los siguientes:

  • El pago a proveedores por el suministro de materias primas para el bar debe rondar sobre el 25% de la facturación total.
  • El gasto en personal: entre el 25 y 30% de los ingresos. 
  • El coste de los suministros y servicios: incluyen la electricidad, agua, calefacción, wifi, gestoría… entre el 15 y 20 por ciento.
  • El precio del alquiler para que sea rentable no debe superar el 10% de las ganancias. De nada vale tener unos ingresos medios al mes de 5.000 euros si el alquiler es de 2.500.
  • Para conseguir un margen de beneficio ( lo que realmente se gana tras descontar todos los costes anteriores a la facturación) entre un 10 y un 15%. Este porcentaje mejorará conforme transcurran los años, si se mantiene la facturación, a medida que se amortiza la inversión inicial. 

Cómo puedes calcular la ganancia en un bar

Para calcular la ganancia de un bar, primero debemos determinar el número de consumiciones que se vendieron durante un periodo de tiempo determinado ( 30 días).

Luego, debemos calcular el coste total de esas consumiciones, incluyendo todos los costes directos e indirectos.

Finalmente, debemos restar el coste total de las consumiciones vendidas del ingreso total para determinar la ganancia neta del bar.

Para determinar el número de bebidas vendidas, puedes hacer una estimación a partir de las ventas de un día y multiplicar por los días que consideres, consultar las facturas o generar un informe de ventas, si dispones de un sistema de gestión, este es un método mucho más seguro.

Cómo se calcula el margen de beneficio

El margen de beneficio es la relación entre el beneficio bruto (ingresos menos costos de producción) y el precio de venta de un producto. Se puede expresar como un porcentaje o en términos absolutos.

Para calcular el margen de beneficio, hay que restar los costos de producción al ingreso bruto y luego dividir este resultado entre el precio de venta. De esta forma, se puede obtener el margen de beneficio como un porcentaje o en términos absolutos:

Margen de beneficio = Ingresos brutos – Costos de producción – Precio de venta

Hay que tener en cuenta que el margen de beneficio no es un indicador fiable de la rentabilidad de un negocio, ya que no tiene en cuenta otros factores como los gastos de operación, el capital invertido o el riesgo del negocio.

Sin embargo, el margen de beneficio es una herramienta útil para comparar la eficiencia de diferentes productos o negocios. Por ejemplo, si una empresa tiene dos productos con un precio de venta y costos de producción iguales, el producto con el mayor margen de beneficio será el más rentable.

Claves para mejorar la rentabilidad de un bar

Si quieres que tu bar sea rentable desde el primer día, además de tener claro cuáles son los gastos fijos, en proveedores y personal, los gastos variables que se van generando, hay algunas cuestiones que contribuyen a mejorar la rentabilidad de un bar. 

Fijar bien los precios

Para determinar tus precios no te fijes en los de la competencia. Cada negocio tiene que establecer sus propios precios en base a los costes de su estructura y particularidades. 

Tener poco stock, priorizando lo que más de vende

Al abrir un nuevo bar es lógico hacer un pedido grande para arrancar el negocio, pero a medida que vas viendo que productos tienen más salida hay que ajustar los pedidos a proveedores para no tener stock inmovilizado en el almacén.

No caigas en el error de tener un poco de todo “por si acaso” y priorizarlos productos que se consumen. Una mayor rotación es sinónimo de una mayor rentabilidad.

Darle mucha importancia a la gestión

La función principal de un hostelero es dar un buen servicio, ofrecer productos de calidad y atender bien a sus clientes, pero, para que un negocio funcione no puede dejar en un segundo plano una cuestión fundamental: la gestión.

Tener claro cuál es la estructura de costes del bar, lo que se ingresa (y las posibles variaciones durante el año) y los gastos que soporta es básico para mantener la rentabilidad y viabilidad de un bar.

Por supuesto, la profesionalidad del servicio, así como una decoración cuidada y exclusiva, también son clave para que un bar funcione y sea rentable. Pero no es menos importante, revisar cada uno de estos aspectos para determinar si es posible incrementar las ventas o, en caso de pérdidas, estudiar medidas a implementar para revertir la situación.

Como puedes ver, abrir un bar en la actualidad es bastante más complejo de lo que parece y para conseguir que sea rentable, no sólo hay que trabajar bien y dar un buen servicio a los clientes, hay que estar muy atento a la gestión diaria del negocio para controlar los distintos costes y variaciones en la facturación para adaptar los precios y tomar las medidas necesarias para mantener o incrementar las ganancias,

Las máquinas recreativas para bares representan una buena oportunidad no sólo de conseguir ingresos extras cada mes, sino la posibilidad de conseguir financiación para abrir o reformar tu bar. Un buen operador de máquinas recreativas te ayudará y aconsejará sobre que modelo de máquina recreativa es más rentable para tu establecimiento y te ofrecerá buenas condiciones para que saques el máximo rendimiento a las tragaperras de tu bar.

Si quieres más información sobre cómo aumentar la rentabilidad de tu bar con nuestras máquinas tipo b, llámanos al 639 302 650 y te informaremos personalmente de las mejores opciones.

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