Montar máquinas tragaperras en un bar. 10 Preguntas Frecuentes

Cada día nos llaman y envían emails  personas interesadas en abrir un bar, un restaurante, una cafetería, un pub,.. y quieren instalar máquinas recreativas para aumentar la rentabilidad y atraer más clientes. O que ya tienen el local, nunca las han tenido y quieren mejorar sus ingresos con máquinas tragaperras tipo B.

O no están muy contentos con las máquinas y el servicio que tienen ahora y quieren cambiar a operador de máquinas recreativas como Jomesa, con años de experiencia y el mejor servicio de atención al cliente.

En este artículo vamos a intentar contestar a las preguntas más frecuentes que puedes hacerte si quieres poner máquinas recreativas tipo B en tu bar de forma fácil, rápida y rentable.

Instalar máquinas tragaperras en un local de hostelería tiene unos requisitos bastante simples y requiere pocos trámites.

nove line para bar

 

¿Se pueden poner máquinas recreativas en cualquier local de hostelería?

Sí. Como norma general se pueden instalar máquinas recreativas tipo A y B en bares, cafeterías, restaurantes, pubs, etc que cuenten con una licencia de apertura. Aunque cada comunidad autónoma tiene su propia legislación y sus excepciones, por lo que es importante que te asegures de revisar la normativa de tu comunidad. 

A continuación te dejamos un enlace donde puedes consultarla:

Qué tipos de máquinas recreativas puedo montar en mi negocio:

La legislación española actual reconoce 3 tipos de máquinas recreativas de azar:

  • Las máquinas de tipo A o máquinas recreativas son aquéllas que se limitan a conceder al usuario un tiempo de uso o de juego a cambio del precio de la partida, sin que puedan conceder ningún premio en metálico, en especie o en forma de puntos canjeables por objetos o dinero.
  • Las de tipo B o máquinas recreativas con premio programado que, a cambio del precio de la partida, conceden al usuario un tiempo de uso de juego y, eventualmente de acuerdo con el programa de juego, un premio.
  • Las de tipo C o máquinas de azar son aquellas que a cambio del precio de la partida, conceden al usuario un tiempo de uso o de juego y, eventualmente, un premio que dependerá siempre del azar. Estas máquinas en general sólo podrán instalarse en casinos y locales de juego.

 

Quedan exentas de la regulación de juego y azar las máquinas expendedoras que se limiten a efectuar mecánicamente la venta de productos o mercancías, siempre que el valor del dinero depositado en las mismas corresponda al valor de mercado de los productos que se entreguen.

También quedan excluidas, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan en la legislación sobre juego, las máquinas de competición pura o deporte de carácter esencialmente manual o mecánico sin componentes eléctricos como futbolines, billares, dianas o similares, siempre que no den premio directo o indirecto alguno.

Y por último, las máquinas o aparatos de uso infantil accionadas por monedas que permitan al usuario un entretenimiento consistente en la conducción de un vehículo, el trote de un caballo o movimientos similares, y las máquinas de tocadiscos y videodiscos.

Para instalar máquinas recreativas tipo A y B en tu bar o local de hostelería la solicitud de autorización de instalación debe estar suscrita conjuntamente por una empresa operadora y  el titular de la explotación del establecimiento.

Cualquier modelo que instale en su bar debe estar homologado para instalar en locales de hostelería. Más del 90% de máquinas recreativas son aptas para instalar en bares.

¿Qué requisitos y documentación necesito para instalar máquinas recreativas en mi bar?

Para instalar máquinas recreativas tipo A y B en tu bar o local de hostelería la solicitud de autorización de instalación debe estar suscrita conjuntamente por una empresa operadora y  el titular de la explotación del establecimiento

Aunque cada comunidad autónoma marca los requisitos para obtener una licencia de instalación de máquinas recreativas, como norma general se necesita:

  • DNI o escrituras de sociedad
  • Licencia municipal de actividad o apertura del local de hostelería
  • Alta fiscal en la actividad (modelo 036)
  • Plano del local
  • Contrato de alquiler
  • Modelo de solicitud de autorización que requiera cada comunidad

Puedo comprar yo como bar comprar una máquina recreativa tipo B

No, para poder explotar e instalar máquinas recreativas en bares, es necesario obtener una autorización a través de una empresa operadora de máquinas recreativas de tu región. Además, estas empresas normalmente se encargan de todo y te asesorarán para obtener la máxima rentabilidad de las máquinas a cambio de un porcentaje de la recaudación.

Máquina recreativa El Dorado

Cuanto tarda en otorgarse una licencia de juego para un bar

Depende de la administración de cada comunidad autónoma, pero en general suele tardar entre una o dos semanas desde que se presenta la solicitud de instalación de máquinas recreativas.

Cuántas maquinas puedo poner en mi bar

No hay una normativa común. Dependiendo de tu comunidad autónoma puedes poner una, dos o hasta tres máquinas recreativas tipo B en tu local.

Por ejemplo:

En Galicia, Navarra y País Vasco sólo se permite la instalación una única máquina tragaperras por local.

En Asturias, Cantabria, La Rioja, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla y León; Canarias, Islas Baleares y Madrid permiten la instalación de hasta dos máquinas recreativas por local.

Por contra, en Aragón, Cataluña y Extremadura, se permite la instalación de hasta tres máquinas tragaperras por local.

Respecto a las máquinas tipo A, como pinballs o videojuegos, y las maquinas deportivas, como futbolines, billares, dianas,…  no suele ninguna limitación de número por local.

Dónde puedo poner las máquinas recreativas

Las máquinas recreativas tipo B siempre se deben instalar dentro del local, nunca pueden estar en el exterior del mismo ni en la terraza.

Como norma general, para obtener una buena rentabilidad, es importante, colocar las máquinas en un sitio visible, que permita jugar con comodidad y tranquilidad sin interferir el paso o la entrada de otros clientes.

El operador de las máquinas con su experiencia te ayudará a elegir la ubicación y el tipo de máquina más adecuado para que recaudes el máximo dinero, ya que cada zona geográfica y bar tiene una características diferentes.

Quién puede jugar en las máquinas recreativas tipo B

Ninguna persona menor de 18 años puede jugar en máquinas recreativas con premio. Incumplir esta normo comporta importantes sanciones. Por lo que es muy importante, cumplir con la legislación.

Las personas que, voluntariamente, hubieran solicitado que les sea prohibido el acceso al juego, lo tengan prohibido por resolución judicial firme o se encuentren inscritas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego, no podrán acceder a locales específicos de juego. Asegurate, que no juegan en tu local.

¿El propietario del bar puede jugar a las máquinas?

En principio, no. El propietario del local no puede jugar en sus máquinas recreativas tipo B. De todas formas, pueden haber excepciones a la norma en cada comunidad autónoma, por lo que te recomendamos te informes en el reglamento aplicado en tu caso.

¿Cada cuanto tiempo cambiar las máquinas tragaperras ?

Se pueden cambiar los modelos de máquinas tantas veces como consideres necesario. Aunque es el Reglamento de Juego de tu comunidad autónoma, el que establece cómo y cuántos cambios de máquinas se pueden realizar, de manera general se pueden realizar tantos cambios de máquinas como se quiera.

Un buen operador de maquinas analizará el comportamiento de los jugadores en tu local y te propondrá los cambios de modelos que necesitas para que se adecuen a tu cliente para mejorar los ingresos.

Ver 6 consejos para elegir un buen operador de máquinas recreativas

Si tienes cualquier duda sobre cómo montar máquinas recreativas en tu negocio de hostelería, contacta con Jomesa, somos uno de los operadores de máquinas recreativas en Barcelona mejor valorados por sus clientes. Disponemos de oficinas en Tarragona y Lleida donde te infromaremos sin compromiso de los requisitos para instalar máquinas tragaperras en tu bar y obtener la máxima rentabilidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola!👋
Somos Jomesa tu operador de máquinas recreativas tipo b.
En qué podemos ayudarte?
Call Now Button