Si estas planteando instalar máquinas recreativas para aumentar los ingresos mensuales en tu negocio, pero no entiendes bien la terminología de este mundo, en este artículo hemos recogido un diccionario básico con todo el vocabulario que necesitas conocer para entender tanto la gestión de la explotación de las tragaperras como su propio funcionamiento.

Vocabulario de juego de máquinas recreativas

Las máquinas recreativas, al igual que cualquier modelo de juego, tiene su propio vocabulario y conocerlo es fundamental para entender su funcionamiento y sus reglas.

  • Tambores. Los tambores giran de forma automática para mostrar la combinación de los símbolos cuando se acciona la palanca o se pulsa el botón. Las tragaperras clásicas españolas presentan tres tambores, mientras que las “slots” americanas tienen cinco.
  • Porcentaje de pago. Indica la proporción de premios que se paga en promedio para las apuestas realizadas.
  • Rondas de bonificación. También son conocidas como “giros gratis” o “rondas gratis” y se obtienen con la aparición de un símbolo especial (como puede ser el mismo símbolo repetido en todos los tambores). Estos bonus permiten seguir jugando y aumentar el saldo del premio en las líneas de pago.
  • Líneas de pago. Son las diferentes combinaciones de símbolos ganadoras. Estos símbolos pueden aparecer en diferentes posiciones y en cada línea se puede ganar un premio diferente. Se puede jugar con diferentes líneas de pago al tiempo y las que otorgan un mayor premio son las que incluyen hasta 4 y 5 símbolos iguales.
  • Comodines. Son los símbolos WILD y sirven para reemplazar los símbolos de cualquier línea de pago y combinación ganadora, lo que facilita la obtención del premio. No todas las máquinas contemplan esta opción.
  • Símbolos multiplicadores. Misma función que los comodines, con la diferencia de que multiplica la dotación del premio tantas veces como se indique en pantalla.
  • Símbolos scatter. Su comportamiento resulta aleatorio en función del modelo de máquina, pudiendo ser tanto un comodín que completa una línea de pago como dar una ronda de bonificación. En cualquier caso, su aparición siempre es positiva para el jugador.

Vocabulario de juego de máquinas recreativas

Vocabulario de explotación de máquinas recreativas

Si trabajas en la hostelería y quieres instalar una máquina recreativa, necesitas conocer la terminología propia de su gestión a nivel legal:

  • Boletín de instalación. Contrato entre la empresa operadora y el titular del negocio validado por la administración correspondiente en cada Comunidad Autónoma.
  • Vigencia. Indica la duración en años de la licencia de explotación de las máquinas. Viene reflejado en el boletín.
  • Tasa Fiscal. Impuesto de Hacienda aplicado a la máquinas tragaperras y que abona trimestralmente la empresa operadora.
  • Recaudación. Beneficio obtenido de la máquina en un período de tiempo determinado (por ejemplo, un mes) que sirve para valorar su rendimiento.
  • Contadores. La máquina registra las entradas (dinero que se juega) y las salidas (dinero en premios).
  • Empresa operadora. Su actividad principal es gestionar la explotación de máquinas recreativas para los locales que estén interesados y tengan autorización para su instalación.

En Jomesa, como operadora independiente, te recomendamos el modelo más adecuado según las características de tu local y de tu clientela para que puedas hacer crecer la recaudación mensual de tu negocio. Contamos con una amplia experiencia en el sector de la hostelería y te brindamos todo el apoyo que necesitas para su financiación, instalación y gestión. Si quieres más información visita nuestra oficina en Tarragona, y si tienes duda sobre las licencias de maquinas recreativas en Madrid, también te podemos ayudar.