Estás montando un bar y has decido instalar una máquina recreativa para mejorar tus números a final de mes. Además te han dicho, ¡que las operadoras ayudan a financiar las nuevas aperturas! ¡Qué bien te irían esos euros! ¿Pero a que operadora llamar? ¿Qué las diferencia? ¿Debo quedarme con la mejor oferta aunque quizás a futuro sea la peor opción? ¿O debes mirar también el tipo de servicio que ofrecen? En esta serie de posts encontrarás la solución. maquina

Primero empecemos con una pregunta básica: ¿qué es una operadora de máquinas recreativas? Es muy sencillo, es la empresa que se dedica a la explotación de máquinas recreativas con premio en bares y establecimientos de hostelería. En argot del sector son llamadas máquinas de Tipo B, y en argot de calle máquinas tragaperras.

Ahora que sabemos que es una empresa operadora, veamos que aspectos debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar la empresa que nos instalará las máquinas en nuestro establecimiento, lo que esta claro, es que a pesar de la alta regulación del sector que limita la innovación y la capacidad de diferenciarse de la competencia, no todas no son iguales y ofrecen el mismo nivel de satisfacción.

Así, como propietario de bar, debemos considerar 5 puntos a la hora de escoger la empresa operadora, siendo uno el económico. Pero antes de empezar con ellos, agruparemos las empresas en tres grupos según su tamaño, dado que es la forma más sencilla de predecir el comportamiento de una empresa en cada uno de los 5 aspectos que estudiaremos. Los grupos son:

  1. Pequeñas: Microempresas y empresas pequeñas de ámbito local.
  2. Medianas: Empresas medianas de ámbito regional.
  3. Grandes: Empresas Asociadas a Fabricantes de Máquinas Recreativas,      Asociadas a Operadores Nacionales y Operadores Nacionales.

La realidad es que en España hay aproximadamente unas 220.000 máquinas, de las que 37.000 están en Cataluña, 36.000 en Andalucía, 29.000 en la comunidad Valenciana y 26.000 en la Comunidad de Madrid. Solo Aragón, con 7.000 máquinas de Tipo B en el 2013, tenia 204 empresas operadoras, la mayor parte micro empresas con menos de 50 máquinas y casi sin estructura de empresa.reunion

En esta serie de posts aprenderás las principales diferencias según cada perfil de empresa en base a los 5 criterios que como propietario de negocio de hostelería debes de tener en cuenta para seleccionar tu empresa operadora con éxito.

  1. Calidad de servicio y proximidad al cliente
  2. Independencia de los fabricantes
  3. Renovación de modelos de máquinas
  4. Confianza
  5. Oferta económica

En el siguiente artículo os explicaremos la Calidad de servicio y proximidad al cliente.