Y finalmente después de 5 posts llegamos al tema que seguro que más os gusta, el dinero. Y es lo normal, al fin y al cabo no nos engañemos, estamos todos aquí por lo mismo. Como gritaba Tom Cruise en la película Jerry Maguire: Show me de money! ¡Enseñame la Pasta! Pues bien, ahora es vuestro turno, aunque antes de excitarnos y gritar como locos vamos a aclarar algunos aspectos.
Lo cierto es que en las nuevas aperturas de bares y cafeterías, cada proveedor de hostelería apoya al restaurador financiando su mercancía, tanto con café como cervezas y demás bebidas. En el caso de las empresas de máquinas recreativas como Jomesa, al no disponer de otra mercancía diferente al dinero, solo podemos apoyar al restaurador económicamente para soportar los gastos del nuevo establecimiento. El tipo de apoyo depende de cada caso, no hay una única solución igual que no hay un único negocio de hostelería.
En cualquier caso, y dado que las máquinas estarán instaladas en el bar por 5 años, es importante ver más allá del dinero, y por eso hemos escrito estos 6 posts. Expliquémonos. Las empresas operadoras somos en muchos casos los “banqueros” de los bares en las que tienen instaladas las máquinas. Las empresas operadoras ocupamos el lugar de los bancos, facilitando acceso a financiación cuando vosotros, los propietarios de un bar lo necesitáis. Al final el dinero prestado se devuelve con la recaudación del máquina. El resultado es que las empresas explotadoras de máquinas recreativas somos los bancos de los bares y cafeterías de España.
Por eso una vez más, es importante mirar más allá de la oferta económica inicial. Un bar puede cerrar un acuerdo con un operador por una cantidad que supere la de la competencia, pero encontrarse con problemas en el futuro para conseguir apoyo financiero por parte de la operadora. Nunca podemos generalizar, dado que en cada caso confluyen multitud de aspectos, pero si que es cierto que una vez más la relación del bar con la operadora y la capacidad financiera de la operadora son determinantes. En el caso de la confianza, los vencedores son las empresas pequeñas.
Como explicamos en el post pasado , las pequeñas conocen mejor los bares, sus propietarios y sus problemas, por lo que pueden dar apoyo de una forma más ágil y sin burocracia. Pero aquí entra en juego en escena el pulmón financiero, dado que las pequeñas, aunque a veces estén dispuestas, no pueden hacerlo por falta de capacidad o bien por que el riesgo es demasiado grande. En el lado opuesto encontramos las operadoras no independientes o grandes, que tienen una mayor capacidad financiera, pero que por otra parte, la falta de proximidad con los bares implica otra vez falta de confianza con los propietarios, lo que implica que aunque tengan capacidad de sobra para financiar no quieran hacerlo. Además, para las grandes, el cliente es uno más de muchos, y perder a uno no les afecta en su cuenta de explotación. Otra vez más, las empresas medianas de ámbito regional son las que se llevan el gato al agua. En primer lugar tienen un buen pulmón financiero pudiendo hacer frente a todas las demandas como las empresas grandes o que pertenecen a fabricantes, y por otro lado, siguen estando cerca de los clientes, conociéndolos personalmente y manteniendo el clima de confianza mutua, garantizando una mayor probabilidad de recibir apoyo financiero cuando un bar está pasando apuros económicos.
Ahora eres tu el que tiene que escoger.
Así que ya sabes, ahora que después de toda la serie posts te has convertido en todo un experto para poder escoger a tu operativa con criterio…..sal a la calle y grita: ¡Show me the Money!
Te escucharemos.
¿Aún no has leído el resto de post? Aquí tienes los links de los dos primeros: