Plan de negocio para abrir un bar
Un plan de negocios es una guía para el emprendedor o empresario. Se trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones que se realizarán en el futuro, junto a las correspondientes estrategias que serán implementadas.
Para hacer un buen plan de negocio para abrir un bar o un restaurante se debería rellenar una hora de papel con los siguientes datos:
Reseña del Negocio
Resumen
Lo primero que debes hacer es una breve descripción con las características generales del local elegido, su localización, los metros cuadrados y la tipología general del negocio (si es un bar de tapas, una cervecería, una cafetería, etc.).
¿Por qué este negocio?
En este apartado deberás contestar a esta pregunta. Tienes que explicar qué te diferencia de los bares ya existentes que hay cerca del local que has elegido, poner cuáles son tus fortalezas (los puntos fuertes) y a que público quieres dirigirte. Link a www.hostelmedia.com
Experiencia en el sector
Aquí debes apuntar quiénes van a ser los fundadores de este negocio y su experiencia y/o formación dentro del sector de de bares y restauración.
Análisis de la Competencia
Tienes que hacer una breve descripción de los bares que crees que pueden ser tu competencia directa.
Por ejemplo:
Bar Pepito: situado a 50 metros de mi local, bar orientado a (tapas, copas, cafés,…), con precios (apuntar los precios de básicos como el café o la cerveza para poder ser competentes), su tipo de clientela acostumbran a ser (adolescentes, adultos, edad avanzada), virtudes (local bien decorado, buena higiene, buena calidad/precio, buen servicio,…), defectos (sucio, anticuado, mal servicio, calidad baja del producto,…).
Nuestro Futuro Negocio
Localización
Define el tipo de barrio y área (centro comercial, centro lúdico, centro histórico, zona de clase media, etc.), tipo de calle o avenida, tipo de aceras (amplias o pequeñas), si es un local que hace esquina, si dispone o tiene posibilidad de terraza.
Local
Describe tu local. Apunta los metros cuadrados totales del mismo. Después específica la cantidad de metros cuadrados que van a ocupar cada zona (cocina, baños, barra, almacén, etc.). Apunta también el número de mesas que prevés colocar (recuerda que hay un máximo según los metros cuadrados de tu local), y el aforo previsto (este también estará regulado por ley y deberás consultarlo). Todos los requisitos los encontrarás consultando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio dónde vas a abrir el bar y las leyes referentes a hostelería y actividades turísticas. Verás que varía en función del tipo de negocio que vayas a abrir (bar, pub, restaurante, discoteca, etc.).
Terraza
Es muy importante saber de antemano si dónde vas a abrir el bar tendrás la posibilidad de poner terraza o no. Si está permitido anota también de cuántos metros vas a disponer para ello.
Clientela Próxima
Se trata de observar cuántas personas pasan por delante del que será tu futuro bar en las horas en las que prevés estar abierto y que las clasifiques. Apunta si son hombres, mujeres, su edad, estilo, etc. La idea es analizar estos datos para poder ofrecer a los clientes un producto óptimo que satisfaga sus necesidades.
Clientes Potenciales
Son las personas que, hasta la fecha, nunca han utilizado los servicios que ofreces pero existe la posibilidad que algún día los utilicen. Para saber cuáles son tus clientes potenciales mira si tu local se encuentra ubicado cerca de colegios, hospitales, residencias, organismos públicos, así como si es lugar céntrico o de obligado paso, etc. Por ejemplo, si se encuentra cerca de un colegio, las madres, pares, abuelas y/o abuelos de los niños y niñas serán tus clientes potenciales. En el caso de que se encuentre cerca de un hospital, los clientes potenciales serán los doctores, doctoras, enfermeros y enfermeras además del personal administrativo, de limpieza y los familiares y amigos de los ingresados.
Aparcamiento
Este apartado es muy importante si nuestros clientes tienen que llegar en vehículo privado. Debes comprobar si hay aparcamiento libre de impuestos, zonas azules, parkings privados, etc. cerca del que va a ser tu bar. Cuanta mayor facilidad tenga la gente para aparcar, más posibilidades vas a tener de que vengan.
Servicios
Para abrir cualquier bar deberás disponer de electricidad, agua y gas. Mira si estos suministros ya están dados de alta o si por el contrario se deben contratar de nuevo. El coste es muy distinto cada uno de los casos.
Salida de Humos
Si no existe salida de humo al local que te quieres quedar o bien la salida existente no es adecuada (debe tener entre 300-500mm) será mejor que te plantees buscar otro local (a no ser que no necesites cocinar, que entonces no sería necesaria).
Estado del Local
Debes mirar si el local elegido ha sido bar anteriormente o, si por el contrario, es un local nuevo o se ha utilizado para otros menesteres para nada relacionados con el sector de la hostelería. Si ha sido bar anteriormente es muy importante que averigües el motivo del cierre del local, te servirá para no cometer los errores que le llevaron al cierre. Además deberás valorar que si ya ha sido bar, te costará menos tiempo volver a abrirlo.
Alquiler
Uno de los mayores gastos de un negocio es el alquiler, por eso debes mirártelo bien. Apunta el gasto mensual de alquiler que te proponen pagar por el local que has elegido. Divídelo por los metros cuadrados totales de tu local y sabrás el coste por m2.
Pregunta e infórmate de cuál es del precio medio de los alquileres de los locales que hay alrededor de tu futuro bar (ten en cuenta los m2 de cada local, normalmente, a mayor cantidad de metros cuadrados, más precio).
Asegúrate de que el precio de alquiler que te pide por el local que has elegido está en línea con la zona.
Traspaso
Debes detallar todos y cada uno los bienes que se traspasan (sillas, mesas, lavavajillas, equipamiento y mobiliario de cocina, etc.). Para que te hagas una idea de si lo que te piden en concepto de traspaso por mobiliario es correcto, te anticipo que normalmente el coste real está alrededor del 50% del precio de un aparato similar que puedas encontrar en Internet.
Para calcular el precio real a pagar por un traspaso debes valorar el precio de los bienes que has detallado anteriormente, la clientela existente y la caja diaria del local.
Licencias y Permisos
Para estos temas siempre es mejor que acudas al departamento de urbanismo del municipio donde quieres abrir el bar y te intereses por el mismo. Puedes preguntar por el estado del local, los posibles problemas legales que pueda tener, si está en una zona saturada de locales como el que vas a abrir, cómo son los vecinos de la zona, que horarios de apertura están permitidos, si ha habido denuncias de algún tipo, etc.
Análisis
Es muy importante que analices bien las amenazas que podrían dificultar y/o impedir la apertura de tu negocio así como también analizar las oportunidades que tienes para hacer cosas que no haga tu competencia y así poder desmarcarte de ella.
Política de Precios y Competitividad
Tienes que detallar la política de tu negocio. Debes preguntarte si vas a querer diferenciarte por ser más barato o más caro que la competencia, si vas a ofrecer un servicio o producto exclusivo, etc.
Marketing y Publicidad
Cuando se abre un negocio es muy importante darse a conocer para que funcione. Si tus futuros clientes no saben de la existencia de tu bar, difícilmente vendrán.
Debes pensar en la manera o maneras que tienes para darte a conocer.
Hoy en día, además de todos los recursos que ya tenías antes (el boca a boca, los anuncios en la radio y la televisión), también tienes la posibilidad de sacar partido de redes sociales como Facebook y Twitter que además de ser gratuitas son ideales para llegar a todo el mundo sin moverte de casa.
Aspectos Legales y Fiscales
Debes tener claro qué tipo de Sociedad quieres para tu negocio:
- Sociedad Limitada (SL)
- Sociedad Civil (SC)
- Autónomo
- Etc.
Además de detallar…
- Los socios y el capital aportado (participaciones)
- Definir el tipo de administrador, puede ser único, solidarios o mancomunados.
- Que domicilio o sede social va a constar en el NIF del bar (en caso de sociedad)
- Registrar el nombre del local y tener en cuenta los costes de este registro.